Información clínica

Aunque la presión positiva continua de aire (CPAP) se considera el gold standard para la AOS, algunos estudios estiman que entre el 29% y el 83% de los usuarios no cumplen con esta terapia. Los dispositivos de avance mandibular (DAM) son un tratamiento eficaz alternativo a la CPAP para muchos de estos pacientes. Aunque la CPAP es más eficaz para reducir el índice de apnea-hipopnea (IAH), los pacientes y sus parejas prefieren los DAM porque son más fácil de transportar, no hacen ruido, son más cómodos y se toleran mejor. Sin embargo, existe una alta variabilidad de respuesta para cada individuo. Numerosos estudios han tenido como objetivo identificar candidatos idóneos para el tratamiento con DAM. Por lo tanto, esta variabilidad incierta sugiere la necesidad de identificar respondedores potenciales.

El protocolo DISE-SAM (Optimizing Mandibular Advancement Maneuvers during Sleep Endoscopy with a Titratable Positioner: DISE-SAM Protocol, Fernández-Sanjuán et al. 2022) se utiliza para identificar durante la endoscopia del sueño inducida por fármacos (DISE), a aquellos pacientes que sufren trastornos respiratorios del sueño y que se beneficiarán potencialmente de la terapia con aparatos orales, utilizando una maniobra titulable, reproducible y medible con el dispositivo Selector Avance Mandibular (SAM·MAS). Además, el uso de la SAM·MAS sugiere diferentes niveles de recomendación para optimizar el tratamiento.

Este estudio se realizó debido a la falta de correlación entre la respuesta del paciente a los Dispositivos de Avance Mandibular (DAM) y su fenotipo o gravedad y tuvo como objetivo diseñar un tratamiento personalizado para cada paciente, prescribiendo el DAM como tratamiento único (S), alternativo (A) o múltiple (M). Los resultados sugieren que la terapia DAM podría recomendarse al 73,9% de los pacientes (incluyendo recomendación S, A o M) y no mostró relación con la gravedad.

Recomendación S
(uso individual)

Como tratamiento único si se eliminan los colapsos en pacientes con ronquidos o AOS.*

Recomendación A
(tratamiento alternativo)

Como tratamiento alternativo si los colapsos mejoran al menos un 50%, de 2 a 1 o de 1 a 0, quedando algunos niveles de VOTE en 1. La combinación de terapias puede mejorar los resultados.
Se espera una respuesta parcial. *

Recomendación M
(enfoque de tratamiento múltiple)

SÓLO como tratamiento combinado.*

No Recomendación
(DAM no recomendado) 

DAM no recomendado si no se visualizan cambios o si hay empeoramiento.

Recomendaciones SAM·MAS

1

En primer lugar, se aplica la Recomendación S (single use/ solo DAM) si se eliminan todos los colapses (VOTE 0000).

2

En segundo lugar, se aplica la Recomendación A (tratamiento alternativo) si se mejoran los colapsos en al menos un 50%, pasando de 2 a 1 o de 1 a 0, quedando algunos niveles de VOTE en 1. Si el colapso 2 persiste en un nivel, debe ser momentáneo y no debe ser responsable de la apnea, manteniendo la saturación de oxígeno estable. Se espera una respuesta parcial, pero los resultados pueden mejorar con la combinación de terapias.

3

En tercer lugar, la recomendación M (solo tratamiento múltiple) se aplica cuando se encuentra una mejoría en la colapsabilidad, pero un colapso completo responsable de la apnea permanece en cualquier nivel de VOTE a pesar de la maniobra de avance. Se propone solo en combinación del DAM con cirugía de la vía aérea superior (VAS) o con CPAP.

4

Por último, la No Recomendación se aplica cuando el SAM·MAS no modifica las VAS o se visualiza un empeoramiento de la colapsabilidad.

Histogramas que muestran el número de pacientes para los que se hizo la recomendación SAM·MAS No: no recomendado; S: solo DAM; A: tratamiento alternativo; M: solo tratamiento múltiple (b).